jueves, 9 de mayo de 2019

Más conversación = Menos Riesgo

Más conversación = Menos riesgo 

Del mismo modo que usted protege a su hijo contra enfermedades como la gripa o el sarampión, puede ayudar a "inmunizarlos" contra el consumo de sustancias psicoactivas, facilitándoles datos reales sobre ellas antes de que se encuentren en situaciones peligrosas.


Paso a paso
Tres pasos que te ayudaran a prevenir que tu hijo consuma sustancias: 
1. Dialogue con su hijo: el diálogo implica escucharles antes de hablar, sólo de esta forma sabemos qué es lo que saben sobre el tema de las sustancias y podremos adaptarnos a sus conocimientos y lenguaje. El diálogo es más que hablar, es observar, mostrar interés y crear un clima positivo donde se sientan cómodos para expresar sus ideas, dudas y preocupaciones. A través del diálogo, encontraremos la forma de hablar sobre el tema y hacernos comprender, a través del diálogo asentamos las bases de una relación de complicidad y confianza.











2. Infórmese: después del dialogo que establezca con su hijo es importante que empiece a informarse de acuerdo a lo que haya logrado y el conocimiento que tenga su hijo sobre las sustancias, así como el riesgo que su hijo percibe frente al consumo de sustancias. 
* Si tu hijo conoce varias sustancias psicoactivas pero percibe que consumirlas es un riesgo para su salud a corto, mediano o largo plazo y además interfiere en su proyecto de vida, debes seguir fortaleciendo para que mantenga esta idea, de modo que a mayor percepción de riesgo, menor es la probabilidad de que mi hijo consuma. 
* Si tu hijo No conoce muchas sustancias psicoactivas pero de igual forma percibe que el consumirla genera un riesgo en su salud, habla con él frente a algunas sustancias de modo que se pueda informar mejor, pero recalca los riesgo que puede generar consumir una sustancia a corto y largo plazo. 
* Si tu hijo conoce o no sobre sustancias psicoactivas pero percibe que NO generan riesgo en la salud o en su proyecto de vida !!!TEN CUIDADO!!! porque esta desinformación y percepción herrada generan que tu hijo esté más expuesto a consumir alguna sustancia. 


Seguramente en este espacio pensaras en donde conseguir la información más adecuada,para poder hablar con tu hijo, por eso te invito a que visites esta página            https://piensalo.co/


3. Prevenga: la forma más eficaz de evitar que mi hijo consuma sustancias psicoactivas es prevenir, y esto empieza desde casa: por tanto aquí tienes 5 cosas que debes empezar a hacer:
* No permitas que tu hijo tenga contacto con sustancias psicoativas: las sustancias psicoativas no son solo la marihuana, éxtasis o boxer, también las sustancias legalmente conocidas como el alcohol o el cigarrillo afectan de forma significativa la salud. Por tanto cuando en tu casa existe alcohol o cigarrillo, o lo utilizas frecuentemente para celebrar fiestas, cumpleaños, bautizos, e,t,c le enseñas a tu hijo que el consumo es normal y por tanto el también puede hacerlo. Recuerda que tu eres el modelo a seguir.
* Habla con tu hijo frente a los riesgos que tiene consumir una sustancia psicoactiva y habla frente a su proyecto de vida más cercano, en este caso terminar su bachillerato. 
* Si te enteras que tu hijo a consumido alguna sustancias legal o ilegal, es importante que actives la ruta de atención integral, en tu caso puede ser el colegio, la EPS o un servicio particular, recuerda que una vez iniciado el consumo es probable que su nivel de tolerancia disminuya, es decir que el efecto que produce una dosis no sea significativo, por lo que cada vez debe consumir más o incluso mesclar sustancias para sentir este efecto. 
*Revisa constantemente su estado de animo y como afronta las situaciones, para eso aquí tienes unos cambios a nivel comportamental y emocional que te ayudaran en la detección 

* Por ultimo es importante que fortalezcas en la toma de decisiones, a través de su autonomía y dejando que no afecte su influencia normativa, es decir lo que los otros deciden por tu hijo. Además debes conocer el grupo de pares o amigos que frecuenta tu hijo, debido que son un alto factor de riesgo. Finalmente aumenta la confianza en tu hijo para que pueda contar contigo en un momento de crisis. y recuerda hablar siempre de los riesgos: 


La prevención empieza desde casa... 














No hay comentarios:

Publicar un comentario