En el siguiente vídeo encontraras una breve pero significativa definición
DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
1. "AYÚDAME
A PONER ATENCIÓN"
Por favor, redirige mi atención. Ayúdame a través
del sentido del "tacto". Necesito "contacto" y movimiento
corporal.
2. "NECESITO
SABER QUÉ VIENE DESPUÉS"
Dame un ambiente estructurado donde haya una rutina
establecida. Avísame con anticipación si va a haber algún cambio.
3. "ESPERA,
TODAVÍA ESTOY PENSANDO"
Déjame ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me
confundo y me bloqueo.
4. "ME
CUESTA TRABAJO; NO SÉ CÓMO SEGUIR"
Ofréceme opciones para solucionar los problemas. Si
estoy bloqueado necesito saber el camino.
5. “¿ESTÁ
BIEN? ¡NECESITO SABERLO AHORA!"
Dame información positiva e inmediata sobre cómo lo
estoy haciendo.
6. "NO
LO HE OLVIDAD, ES QUE NO LO HE ESCUCHADO"
Dame las indicaciones una a una y pídeme que te
repita lo que creo que dijiste.
7. "¿QUEDA
MUCHO?"
Asígname periodos cortos de trabajo, con metas a
corto plazo.
8. "¿QUÉ?"
Por favor, no me digas "ya te lo he
dicho". Dímelo otra vez con otras palabras y, si es necesario, hazme
una señal o dibújame un símbolo.
9. "YA
LO SÉ, SEGURO QUE LO HE HECHO MAL, ¿VERDAD?"
Por favor, fíjate si hago algo bien y felicítame y
haz que me sienta orgulloso por las pequeñas aproximaciones al éxito. Prémiame
por mi esfuerzo personal y no sólo por la perfección. Recuérdame (y acuérdate
de) mis cualidades cuando tenga un mal día.
10. "PERO,
¿POR QUÉ ME GRITAS SIEMPRE?"
Recuérdame
cómo tengo que obrar: 1º escuchar, 2º pensar y 3º actuar. Por favor fíjate
si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame
mis fortalezas cuando tenga un mal día.
Estrategias:
Ø Adelanta
la organización: Prepara
a los alumnos para las lecciones y actividades que se van a llevar a cabo,
explicando el orden en el que se va a desarrollar cada elemento a lo largo del
día.
Ø Revisa
lecciones anteriores: Revisa
los contenidos de la lección que se vieron por última vez, haciendo hincapié en
los temas que más dificultades causaron y respondiendo de nuevo a algunas de
las preguntas que surgieron durante esa clase.
Ø Proporciona
materiales de apoyo: Esto es
realmente útil para apoyarles a la hora de realizar deberes y también para que
puedan profundizar en lo que se ha estudiado.
Ø Simplifica
las instrucciones: Cuanto
más sencillas y cortas sean las instrucciones y las tareas que se le den a los
niños con TDAH más probabilidades hay de que completen lo que se les ha pedido
y hagan una gestión efectiva del tiempo.
Ø Avisar
sobre las novedades: Si hay
cualquier cambio en el horario de clases o alguna variación en la rutina debes
resaltarlo varias veces y asegurarte de que se han enterado.
Ø Horarios
visibles:
Habilitar en el aula un espacio para colocar el horario semanal y permitir que
lo consulten siempre que sea necesario.
Ø Listado
de errores frecuentes:
Entrégale al alumno con TDAH un folio donde por asignatura anotéis los errores
que suele cometer, para que a la hora de hacer deberes, por ejemplo, pueda
revisarlos y no los cometa de nuevo.
Ø Listado
de materiales para hacer los deberes: Esto le ayudará a organizarse y le facilitará el
poder revisar que tiene las cosas necesarias para realizar todas las tareas.
Ø Cuadernos
de colores: Organiza
con el alumno con TDAH el material de cada asignatura a principio de curso.
Establece un cuaderno para cada asignatura o una pegatina de color en cada
cuaderno, que le ayude a organizarse mejor.
Ø Fechas de
entrega y exámenes: Es muy
útil reservar siempre un mismo espacio en la pizarra para anotar las fechas de
entrega de tareas o de exámenes, dando tiempo para que ellos lo anoten también.
Un
ambiente predecible
Ø Es importante tener en cuenta que
para un estudiante con TDAH el cambio de una asignatura, tarea o clase a otra
resulta especialmente complicado, por lo que cuanto más predecible sea lo
siguiente, más facilidad tendrá para adaptarse.
Ø Se
predecible: La
estructura y estabilidad son elementos muy importantes para los niños con TDAH,
muchos de ellos no se adaptan bien al cambio. Por ello puedes explicar las cosas
de forma muy segmentada, con pasos muy concretos, que dejen muy claro lo que se
espera de ellos y las consecuencias por
no realizarlo.
Ø Establece
expectativas de aprendizaje: Explícale a los alumnos qué es lo que se espera que aprendan durante la
clase. De esta forma estableces unas metas alcanzables y medibles desde un
principio.
Ø Establece
expectativas de comportamiento: Deja claro cómo deben comportarse los estudiantes mientras desarrollan
las actividades o se les explica la lección.
Ø Indica
los materiales necesarios: Es mejor
que identifiques los materiales que son necesarios (por muy evidentes que
puedan parecer) a que ellos tengan que ir descubriendo o deducir qué es lo
que necesitan.
Ø Destaca
los puntos clave: Cuando
entregues tareas a los niños subraya o resalta las palabras más relevantes para
facilitar que los niños con TDAH no pierdan el foco sobre lo que hay que hacer.
Si estáis leyendo un enunciado en la clase, puedes hacer un ejercicio para
identificar los elementos más importantes de la tarea.
Ø Avisos: Puede resultar muy útil que
avises a los alumnos de que una lección está a punto de acabar. Puedes avisar
con 5-10 minutos de antelación el tiempo que queda antes del cambio, para que
se vayan preparando. También puedes avisar al principio de la clase el tiempo
que se va a empeñar en cada lección.
Un
ambiente adecuado para el aprendizaje
Ø Siéntale
en primera fila: Al estar
más cerca de la pizarra y del profesor se distraerá menos y le será más fácil
mantener la atención. Evita apartarle o aislarle en un rincón de la clase
porque puede afectar negativamente a su autoestima y puede favorecer conflictos
con sus compañeros.
Ø Evita
ponerle en evidencia: Procura
no hacer diferencias entre estudiantes con TDAH y sin él, puesto que esto
podría causar rechazo por parte de los compañeros. Por supuesto, evita siempre
usar el sarcasmo o la crítica.
Ø Utiliza
materiales audiovisuales: El
empleo de medios diferentes (vídeo, proyector, audio…) facilita que los alumnos
en general, y especialmente los que tienen TDAH presten más atención. Puedes
combinarlo con trabajos en grupo para incentivar el compañerismo.
Ø Control
de la agenda: Este
control debes realizarlo a diario, para asegurarte de que han apuntado todas
las tareas, y también que han metido en su mochila todos los materiales
necesarios para realizarlas. En el caso de adolescentes, hay que realizar este
control de una forma más sutil, para no dañar su autoestima.
Ø Comprueba
el rendimiento: Debes
estar pendiente del comportamiento de los alumnos para detectar posibles
muestras de frustración. Proporciona más explicaciones a estos alumnos para que
comprendan el contenido de la lección y sean capaces de realizar las tareas y
resolver los problemas.
Ø Facilita
que corrijan sus propios errores: Explica en cada tarea cómo identificar y corregir los errores, y
proporciona un tiempo razonable para que puedan revisar su trabajo. Recuérdales
elementos especialmente complicados o excepciones que deben tener en cuenta.
Ø No
limites el tiempo de los exámenes: Los exámenes con tiempo limitado pueden perjudicar notablemente a los
niños con TDAH, debido a la presión del examen y del tiempo, es posible que no
lo puedan completar satisfactoriamente. Puede ser de gran ayuda que permitas
que los niños con TDAH dispongan de más tiempo o puedes facilitar para ellos
otro formato de evaluación, a través del cual les resulte más sencillo
demostrar su conocimiento.
Ø Ordenar
el pupitre: Reserva 5
minutos al día para que los alumnos organicen sus pupitres y mochilas, para que
tengan los materiales necesarios a mano, y sea más fácil pasar de una
asignatura a otra, evitando distracciones.
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