lunes, 10 de junio de 2019

Has escuchado hablar sobre el TDAH o TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.


En el siguiente vídeo encontraras una breve pero significativa definición  



Te invitamos a leer las siguientes recomendación que podrás poner en practica en casa o en el aula.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 

1.     "AYÚDAME A PONER ATENCIÓN"
Por favor, redirige mi atención. Ayúdame a través del sentido del "tacto". Necesito "contacto" y movimiento corporal.
2.     "NECESITO SABER QUÉ VIENE DESPUÉS"
Dame un ambiente estructurado donde haya una rutina establecida. Avísame con anticipación si va a haber algún cambio.
3.     "ESPERA, TODAVÍA ESTOY PENSANDO"
Déjame ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me confundo y me bloqueo.
4.     "ME CUESTA TRABAJO; NO SÉ CÓMO SEGUIR"
Ofréceme opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino.
5.     “¿ESTÁ BIEN? ¡NECESITO SABERLO AHORA!"
Dame información positiva e inmediata sobre cómo lo estoy haciendo.
6.     "NO LO HE OLVIDAD, ES QUE NO LO HE ESCUCHADO"
Dame las indicaciones una a una y pídeme que te repita lo que creo que dijiste.
7.     "¿QUEDA MUCHO?"
Asígname periodos cortos de trabajo, con metas a corto plazo.
8.      "¿QUÉ?"
Por favor, no me digas "ya te lo he dicho". Dímelo otra vez con otras palabras y, si es necesario, hazme una señal o dibújame un símbolo.
9.     "YA LO SÉ, SEGURO QUE LO HE HECHO MAL, ¿VERDAD?"
Por favor, fíjate si hago algo bien y felicítame y haz que me sienta orgulloso por las pequeñas aproximaciones al éxito. Prémiame por mi esfuerzo personal y no sólo por la perfección. Recuérdame (y acuérdate de) mis cualidades cuando tenga un mal día.
10.  "PERO, ¿POR QUÉ ME GRITAS SIEMPRE?"
Recuérdame cómo tengo que obrar: 1º escuchar, 2º pensar y 3º actuar. Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.

Estrategias:
Ø  Adelanta la organización: Prepara a los alumnos para las lecciones y actividades que se van a llevar a cabo, explicando el orden en el que se va a desarrollar cada elemento a lo largo del día.
Ø  Revisa lecciones anteriores: Revisa los contenidos de la lección que se vieron por última vez, haciendo hincapié en los temas que más dificultades causaron y respondiendo de nuevo a algunas de las preguntas que surgieron durante esa clase.
Ø  Proporciona materiales de apoyo: Esto es realmente útil para apoyarles a la hora de realizar deberes y también para que puedan profundizar en lo que se ha estudiado.

Ø  Simplifica las instrucciones: Cuanto más sencillas y cortas sean las instrucciones y las tareas que se le den a los niños con TDAH más probabilidades hay de que completen lo que se les ha pedido y hagan una gestión efectiva del tiempo.
Ø  Avisar sobre las novedades: Si hay cualquier cambio en el horario de clases o alguna variación en la rutina debes resaltarlo varias veces y asegurarte de que se han enterado.
Ø  Horarios visibles: Habilitar en el aula un espacio para colocar el horario semanal y permitir que lo consulten siempre que sea necesario.
Ø  Listado de errores frecuentes: Entrégale al alumno con TDAH un folio donde por asignatura anotéis los errores que suele cometer, para que a la hora de hacer deberes, por ejemplo, pueda revisarlos y no los cometa de nuevo.
Ø  Listado de materiales para hacer los deberes: Esto le ayudará a organizarse y le facilitará el poder revisar que tiene las cosas necesarias para realizar todas las tareas.
Ø  Cuadernos de colores: Organiza con el alumno con TDAH el material de cada asignatura a principio de curso. Establece un cuaderno para cada asignatura o una pegatina de color en cada cuaderno, que le ayude a organizarse mejor.
Ø  Fechas de entrega y exámenes: Es muy útil reservar siempre un mismo espacio en la pizarra para anotar las fechas de entrega de tareas o de exámenes, dando tiempo para que ellos lo anoten también.

Un ambiente predecible

Ø  Es importante tener en cuenta que para un estudiante con TDAH el cambio de una asignatura, tarea o clase a otra resulta especialmente complicado, por lo que cuanto más predecible sea lo siguiente, más facilidad tendrá para adaptarse.
Ø  Se predecible: La estructura y estabilidad son elementos muy importantes para los niños con TDAH, muchos de ellos no se adaptan bien al cambio. Por ello puedes explicar las cosas de forma muy segmentada, con pasos muy concretos, que dejen muy claro lo que se espera de ellos y  las consecuencias por no realizarlo.
Ø  Establece expectativas de aprendizaje: Explícale a los alumnos qué es lo que se espera que aprendan durante la clase. De esta forma estableces unas metas alcanzables y medibles desde un principio.
Ø  Establece expectativas de comportamiento: Deja claro cómo deben comportarse los estudiantes mientras desarrollan las actividades o se les explica la lección.
Ø  Indica los materiales necesarios: Es mejor que identifiques los materiales que son necesarios (por muy evidentes que puedan parecer) a que ellos tengan que ir descubriendo o deducir qué es lo que  necesitan.
Ø  Destaca los puntos clave: Cuando entregues tareas a los niños subraya o resalta las palabras más relevantes para facilitar que los niños con TDAH no pierdan el foco sobre lo que hay que hacer. Si estáis leyendo un enunciado en la clase, puedes hacer un ejercicio para identificar los elementos más importantes de la tarea.
Ø  Avisos: Puede resultar muy útil que avises a los alumnos de que una lección está a punto de acabar. Puedes avisar con 5-10 minutos de antelación el tiempo que queda antes del cambio, para que se vayan preparando. También puedes avisar al principio de la clase el tiempo que se va a empeñar en cada lección.

Un ambiente adecuado para el aprendizaje

Ø  Siéntale en primera fila: Al estar más cerca de la pizarra y del profesor se distraerá menos y le será más fácil mantener la atención. Evita apartarle o aislarle en un rincón de la clase porque puede afectar negativamente a su autoestima y puede favorecer conflictos con sus compañeros.
Ø  Evita ponerle en evidencia: Procura no hacer diferencias entre estudiantes con TDAH y sin él, puesto que esto podría causar rechazo por parte de los compañeros. Por supuesto, evita siempre usar el sarcasmo o la crítica.
Ø  Utiliza materiales audiovisuales: El empleo de medios diferentes (vídeo, proyector, audio…) facilita que los alumnos en general, y especialmente los que tienen TDAH presten más atención. Puedes combinarlo con trabajos en grupo para incentivar el compañerismo.
Ø  Control de la agenda: Este control debes realizarlo a diario, para asegurarte de que han apuntado todas las tareas, y también que han metido en su mochila todos los materiales necesarios para realizarlas. En el caso de adolescentes, hay que realizar este control de una forma más sutil, para no dañar su autoestima.
Ø  Comprueba el rendimiento: Debes estar pendiente del comportamiento de los alumnos para detectar posibles muestras de frustración. Proporciona más explicaciones a estos alumnos para que comprendan el contenido de la lección y sean capaces de realizar las tareas y resolver los problemas.
Ø  Facilita que corrijan sus propios errores: Explica en cada tarea cómo identificar y corregir los errores, y proporciona un tiempo razonable para que puedan revisar su trabajo. Recuérdales elementos especialmente complicados o excepciones que deben tener en cuenta.
Ø  No limites el tiempo de los exámenes: Los exámenes con tiempo limitado pueden perjudicar notablemente a los niños con TDAH, debido a la presión del examen y del tiempo, es posible que no lo puedan completar satisfactoriamente. Puede ser de gran ayuda que permitas que los niños con TDAH dispongan de más tiempo o puedes facilitar para ellos otro formato de evaluación, a través del cual les resulte más sencillo demostrar su conocimiento.
Ø  Ordenar el pupitre: Reserva 5 minutos al día para que los alumnos organicen sus pupitres y mochilas, para que tengan los materiales necesarios a mano, y sea más fácil pasar de una asignatura a otra, evitando distracciones.

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